SEO, Yoast, el mejor plugin de SEO para WordPress

SEO y WordPress

Desarrollar sitios web responsives (que sean amigables con los dispositivos móviles y por lo tanto una característica que los mores de búsqueda evaluan positivamente para tener buen SEO), que tengan seguridad, que cumplan con los estandares de W3C, y que sean rápidos de liberar en producción es casi imposible sin el uso de  herramientas que faciliten este proceso. WordPress es el CMS más popular en el mundo para el desarrollo de sitios web de muy distintos perfiles: Blogs, e-commerce, publicaciones, intranets, websites, son algunas de las múltiples aplicaciones que tienes este CMS. Además, este CMS tiene una comunidad de desarrolladores gigantescas que desarrollan plugins , es decir componentes de software (PHP) que agregan funcionalidades especiales al CMS básico y que de esta manera, enriquecen facilmente el despliegue de contenidos especiales en el sitio web.

Hoy dia el trabajo de diseñar y publicar un sitio web es totalmente inútil si los buscadores no indexan el contenido y le dan relevancia a estos contenidos en las búsquedas, de tal forma que estos contenidos lleguen al mayor número de usuarios posibles.

Por lo anterior las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) son extremadamente importantes a la hora de darle valor a los contenidos. Por ello es importante conocer como funcionan los algoritmos de búsqueda, al menos, conocer las variables que son tomadas en cuenta a la hora de diseñar una página.

YOAST es un plugin extraordinario de SEO para WordPress  y que permite poner en práctica una serie de conceptos que deben manejar los webmaster o los  SEO masters de un sitio.

Técnicas SEO a considerar por un webmaster

A continuación revisamos una lista (limitada) de las características que son tomadas en cuenta por los algoritmos de búsquedas de los motores de búsquedas:

  1. Su sitio web debe ser responsive. Google busca contenidos que maximicen la satisfacción de los usuarios. Si un Sitio web tiene links con errores del tipo “404 Page not found”, o si el contenido no se adapta apropiadamente a los dispositivos móviles, el sitio y la página serán penalizados fuertemente, perdiendo toda posibilidad de ser accedida por los usuarios. Existen herramientas que permiten recorrer un sitio y detectar errores en el sitio.
  2. Cada página debe tener una cantidad mínima de palabras, que aseguren la comprensión del desarrollo de un tema
  3. La página debe tener una palabra clave o keyword. Las palabras claves suelen englobar el sentido general del contenido. Deben estar bien optimizadas y son muy importantes si queremos atraer tráfico a nuestra web con los títulos y mejorar el posicionamiento en buscadores. El analista de SEO debe tener una visión general del contenido de la página o del artículo y debe seleccionar una keyword foco que maximice la cantidad de veces que los usuarios encuentren el contenido target.
  4. La palabra clave debe tener una densidad mínima en el cuerpo del texto de la página. La densidad se mide como el porcentaje del numero de veces que aparece la palabra clave en relación al número total de palabras del texto. Esto da un nivel de relevancia de la palabra clave en el texto. Sin embargo, si se usa la técnica como mala práctica para engañar al motor (black hat),  sobrepoblando el texto de palabras claves (Keyword Stuffing), la componente del motor de búsqueda de Google que identifica este tipo de malas prácticas castigará la relevancia del texto.
  5. Tener un sitemap.xml que describa el árbol de contenidos del sitio. Esto facilita a los robots rastreadores navegar por el sitio y detectar fácilmente si han habido cambios que deban indexarse. Existen herramientas de SEO en wordpress, como por ejemplo YOAST que generan y mantienen automaticamente este archivo, aunque siempre es importante revisar periódicamente si se está actualizando, ya que a veces, por problemas de actualizaciones del sitio o de algún plugin, puede dejar de operar normalmente.
  6. Tener definido archivo Robots.txt.  En pocas palabras, si usted va a dominio/robots.txt, debería ver una lista de directorios de la página web que el propietario del sitio está pidiendo a los motores de búsqueda para “saltar” (o “rechazar”). Sin embargo, si usted no tiene cuidado al editar un archivo robots.txt, usted podría estar poniendo información en su archivo robots.txt que podria afectar negativamente a su negocio. Hay mucha información disponible en la Web sobre el archivo robots.txt , incluyendo el uso apropiado de la función  “Disallow”, y el bloqueo de los “robots malos ” de indexación de su sitio web.La regla general es asegurarse de que existe un archivo robots.txt en la raíz de su dominio (por ejemplo, domain.com/robots.txt). Para excluir todos los robots de indexación de parte de su sitio web, el archivo robots.txt sería algo como esto:User-agent:* Disallow: /cgi-bin/
    Disallow: /tmp/
    Disallow: /junk/
    Disallow: /cgi-bin/La sintaxis anterior le diría a todos los robots no indexar los directorios de su sitio web /cgi-bin,  /tmp , y  /junk
  7. Utilice Metadescripciones. Las metaetiquetas description son importantes ya que Google podría utilizarlas como fragmentos de descripción de sus páginas. Tenga en cuenta que decimos “podría” porque Google puede optar por utilizar una parte relevante del texto visible de su página, si es que ésta concuerda con la consulta del usuario. Estas meta descripciones tienen que contener la palabra clave de la página y no deben superar un determinado largo de caracteres (si se pone demasiada descripción o muy poca descripción el algoritmo de búsqueda penalizará el rankeo). El siguiente ejemplo de búsqueda ilustra como el meta description le aparece al usuario como un resumen del contenido que está asociado a la página, en este caso de “Servicios DBA” de Neuronet.

 

SEO Metadescription

SEO con YOAST

Buena parte de las acciones indicada anteriormente y otras que no hemos desarrollado se pueden administrar facilmente con el plugin de SEO  YOAST. Una de sus mayores virtudes es la facilidad para trabajar con el usuario, su aproximación gráfica hace que rapidamente el usuario esté mejorando notablemente el SEO de la página

La siguiente figura muestra el ejemplo del análisis de SEO de la entrada asociada a este artículo, en una fase que aún no está terminada. Los circulos rojos significan que no se está cumpliendo con el atributo, el amarillo, que se cumple parcialmente y el verde que se cumple con los valores recomendados para el atributo.

 

SEO YOAST WordPress

 

Se pueden observar otros atributos que se deben considerar, tales como la densidad, imágenes , a Google le encantan las imágenes en los articulos, las cuales deben tener metadata apropiada para garantizar buen aporte al ranking, de los cuales hablaremos en otro artículo.

 

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